Flisol/2007/Prensa/gacetilla 2007

De CaFeLUG
Saltar a: navegación, buscar

Festival de Instalación de Software Libre en América Latina

El 28 de abril, grupos de usuarios y desarrolladores de Software Libre de América Latina realizarán una jornada conjunta de instalación, conferencias y promoción del Software Libre en diferentes ciudades del continente. 17 países y más de 150 ciudades participarán de esta jornada en forma simultánea.

En la ciudad de Buenos Aires, FLISoL se realizará en el Colegio Francesco Faa Di Bruno ( http://www.faadibruno.edu.ar ), Nicaragua 5668 en Palermo Hollywood, de 9.30 a 19:00 hs. El evento estará coordinado por los Grupos de Usuarios de Software Libre: CaFeLug, UBLug, LUgFi, GNUtn, LUGSam y BALUG.

  • Sobre FLISOL

FLISOL - Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso de Software Libre y la integración de las comunidades de usuarios en todos los países de América Latina. Para lograr este objetivo las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en la cual expertos asistirán al/a dueño/a del equipo para instalar de manera gratuita y totalmente legal software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los países donde ya está confirmada la realización de este tercer Festival FLISoL 2007.

En Argentina, habrá FLiSoL en Bariloche (Pcia. de Río Negro), Capital Federal, Chajarí (Entre Ríos), Ciudad de Mendoza (Pcia. de Mendoza), Neuquén (Pcia. de Neuquén), Resistencia (Pcia. de Chaco), Lanús (Pcia. de Buenos Aires), La Plata (Pcia. de Buenos Aires), Luján (Pcia. de Buenos Aires), San Justo (Pcia. de Buenos Aires), San Juan, Dto. Capital (Prov. de San Juan), Rivadavia, Dpto. Rivadavia (Pcia. de San Juan), Rosario (Pcia. de Santa Fe), Santa Fe (Pcia. de Santa Fe), Córdoba (Prov. de Córdoba), Oro Verde (Pcia. de Entre Ríos), San Fernando del Valle de Catamarca (Pcia. de Catamarca), San Miguel de Tucumán (Pcia. de Tucumán).

Si siempre tuviste curiosidad por saber qué es esto del Software Libre pero nunca te animaste a instalarlo, el FLISoL es tu oportunidad para hacerlo, guiado por expertos y usuarios como vos, podés acercarte a una pujante comunidad de usuarios y desarrolladores que comparten la filosofía del software libre cómo una opción ética, válida y accesible para usar computadoras sin necesidad de sacrificar ninguna de tus libertades.

La organización de FLISoL está a cargo de los diferentes grupos de usuarios de ciudades/localidades participantes en los países que se han integrado a este Festival. El esquema de trabajo es descentralizado, mientras que un coordinador nacional se ocupa de ligar las iniciativas de los diferente países. En este año 2007, la coordinación nacional en Argentina está a cargo de Sebastián Criado, de LUGRo, Grupo de Usuarios de software libre de Rosario.

El evento está dirigido a todas las personas que desean conocer más sobre software libre, instalarlo y usar sus computadoras preservando sus libertades, en condiciones de legalidad y sin estar preocupados por virus y otros problemas comunes del Software Privativo.

La participación en FLISoL es libre y gratuita, pero para coordinar mejor las instalaciones, necesitamos que te inscribas en el turno que prefieras. Así podremos disponer mejor de los recursos, lugar y tiempo para acompañarte en tu migración a Software Libre. Para inscribirte y encontrar más información sobre FLISoL debes dirigirte a la página http://installfest.net/FLISOL2007/Argentina elegir tu ciudad y completar el formulario con los datos requeridos.


La inscripción es gratuita.

Una vez inscripto, el 28 de Abril te acercas al lugar del evento con tu CPU y muchas ganas de aprender.

  • Quiero saber más

La información sobre FLiSoL y cómo participar está en el sitio oficial del evento en:

http://installfest.info/ <- Sitio Oficial de FLiSoL

http://installfest.info/FLISOL2007/Argentina <- Sitio Oficial de FLiSoL Argentina

http://installfest.info/FLISOL2007/Argentina/CapitalFederal <- Sitio FLiSoL Argentina/Capital Federal


  • ¿Qué es el Software Libre?

El Software Libre es aquel software (programas de computadoras) que garantiza a sus usuarios y desarrolladores la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software (programa). Como sus principios jurídicos están basados en las normas de derechos de autor, la copia y distribución de Software Libre es absolutamente legal, por lo que el Software Libre es una solución viable, ética, y jurídicamente legítima de distribuir software y utilizar computadoras. Diversos grupos de usuarios de Software Libre trabajan cotidianamente para promover estos principios que favorecen el acceso al conocimiento, la independencia y soberanía tecnológica.

Existe una enorme cantidad de programas libres, entre los que podemos mencionar las distribuciones de GNU/Linux y aplicaciones cada vez más populares como el navegador Firefox, la suite de oficina OpenOffice y el sistema de mensajería instantánea AMSN, entre muchísimos otros.


El concepto de Software Libre fue desarrollado por Richard M. Stallman y la Fundación del Software Libre a mediados de la década del 80 y ha sido adoptado por numerosos grupos de usuarios, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ven el Software Libre como una oportunidad estratégica no sólo desde el aspecto técnico y jurídico, sino filosófico y político.


¡Agradecemos la difusión!

Grupos de Usuarios de:

Software Libre Capital Federal - CaFeLUG - http://www.cafelug.org.ar

GNU/Linux Universidad de Belgrano - UBLug - http://ublug.linux.org.ar

GNU/Linux Facultad Ingenieria Universidad de Buenos Aires - LugFI - http://lug.fi.uba.ar

GNU/Linux Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - GNUTN - http://gnutn.com.ar

BALUG Argentina - BALUG - http://www.balug.org.ar