Diferencia entre revisiones de «CaFeConf 2011/Requerimientos»

De CaFeLUG
Saltar a: navegación, buscar
(Duración del evento)
(Espacio físico)
Línea 17: Línea 17:
 
En función de las cantidad de charlas que se esperan entregar en el evento, se necesitarían los siguientes espacios:
 
En función de las cantidad de charlas que se esperan entregar en el evento, se necesitarían los siguientes espacios:
  
* 4 salas de entre 70 y 100 lugares, con proyector y pizarrón. Idealmente cada aula debería contar también con una computadora con al menos 512 MB de RAM.
+
* 6 salas de entre 70 y 100 lugares, con proyector y pizarrón. Idealmente cada aula debería contar también con una computadora con al menos 512 MB de RAM.
  
 
* Una sala de conferencias de al menos 300 personas de capacidad (en los eventos plenarios y en la charlas de apertura y cierre estarán todos los asistentes en este lugar). También se necesita equipo de proyección aquí.
 
* Una sala de conferencias de al menos 300 personas de capacidad (en los eventos plenarios y en la charlas de apertura y cierre estarán todos los asistentes en este lugar). También se necesita equipo de proyección aquí.

Revisión del 16:43 4 feb 2010

Requerimientos CaFeConf 2010

¿Qué es CaFeCONF?

CaFeCONF (antes denominada Conferencia Anual de CaFeLUG) es uno de los eventos que reúne activistas del Software libre de Argentina y países vecinos. Con invitados como Roberto Di Cosmo o John “Maddog” Hall, las CaFeConf han superado con creces el promedio de 1500 asistentes por evento. Es un evento libre y gratuito que realiza todos los años CaFeLUG, el grupo de usuarios de software libre de Capital Federal. El mismo es un evento de difusión y capacitación donde expertos en diferentes áreas disertan sobre diversas temáticas, brindando charlas de todos los niveles y abarcando la mayor cantidad de temas posibles.

Entre los objetivos centrales de las jornadas se encuentra la integración de conocimiento y experiencias en el ámbito del software libre así como la participación de estudiantes, académicos y especialistas en un ámbito de rico intercambio de saberes e ideas vinculadas a nuevas tecnologías y prácticas culturales y filosóficas que dan vida al movimiento global de software libre.

Duración del evento

El evento se está planificando para dos días de duración, idealmente viernes y sábado, tentativamente los días de Julio/Agosto (6 y 7 de Agosto). Obviamente está sujeto a la disposición del ámbito.

El horario en ambos días es de 10 a 19 horas, aunque la apertura de puertas al público debe hacerse al menos con una hora de anticipación. Tener en cuenta que organizadores y responsables de stands deben poder entrar desde las 8 hs y deben poder quedarse en el lugar hasta aproximadamente las 20 horas (especialmente el segundo día, porque involucra el desarme de los stands).

Espacio físico

En función de las cantidad de charlas que se esperan entregar en el evento, se necesitarían los siguientes espacios:

  • 6 salas de entre 70 y 100 lugares, con proyector y pizarrón. Idealmente cada aula debería contar también con una computadora con al menos 512 MB de RAM.
  • Una sala de conferencias de al menos 300 personas de capacidad (en los eventos plenarios y en la charlas de apertura y cierre estarán todos los asistentes en este lugar). También se necesita equipo de proyección aquí.

Idealmente estos cinco lugares deberían estar lo más cerca posible entre si, para tener menos gente deambulando por otras partes del edificio.

Este evento también hace uso de un espacio donde las empresas auspiciantes pueden informar a los asistentes sobre su compañía y los productos/servicios que ofrecen. Las empresas que exhiben son asesoradas por los organizadores para que su presencia en el evento sea lo más productiva posible. Adicionalmente y en el mismo lugar hay espacio para que las organizaciones afines al Software Libre puedan mostrar su actividades a los asistentes. Estos “stands” son generalmente lugares donde se hace énfasis en las relaciones presenciales, muchos de los activistas del software libre trabajan fuertemente vía internet durante la mayor parte del año.

Los stands se colocan el primer día a la mañana y se levantan el último día luego del cierre de la conferencia.

También se necesitará un espacio para el área de registración, ya que todos los asistentes al evento tienen que acreditarse para poder asistir a las conferencias. Esta actividad requiere de un espacio y logística importante, especialmente el primer día de actividades del evento donde concurre la mayor parte de los asistentes.

Para el área de empresas, el área de comunidad, y el área de registración, se necesitan:

  • 8 o 9 mesas de 1.50 x 0.60 metros
  • 2 sillas por mesa
  • tela o manteles para colocar arriba de las mesas
  • tomas de electricidad accesibles desde esas posiciones
  • conexión wireless con salida a internet en todo el recinto

Algunas utilerías, afiches, computadoras, monitores van a quedar dentro del lugar de un día para el otro. Por ende, se pide un espacio que pueda quedar cerrado con llave durante la noche.

Streaming

El Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal, CaFeLUG, tiene amplia experiencia en realización de eventos transmitidos por Internet. Para emitir en vivo el evento, se necesitaría una conexión a internet con ancho de banda de subida dedicado (constante, preferentemente sin filtrar puertos o protocolos y que no interfiera con el resto de los usos que se le pueda dar, ej. wifi), según la calidad, cantidad de streams y facilidades de audio y video disponibles. Para tres charlas:

  • aprox. 66kbps (ej. ADSL "Normal" de 128kbps de subida) para transmitir solo audio en baja calidad
  • aprox. 450kbps (ej. ADSL o Cable "Premium" de 512kbps de subida) para transmitir audio y video en baja calidad
  • más de 1Mb/s (ej. enlaces dedicados) para mayor calidad

Para las calidades bajas es suficiente una PC medianamente rápida con webcam y microfono común. Para calidades más altas, múltiples cámaras y/o intercalar slides o PIP (!PictureInPicture), considerar equipamiento más profesional (islas de edición o similares).

¿Quién organiza?

La organización está a cargo de CaFeLUG, el Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal (www.cafelug.org.ar) y cuenta con el apoyo y participación de organizaciones afines. Desde sus inicios en el año 2000, CaFeLUG se ha conformado como un grupo de trabajo pujante en favor de la filosofía del Software Libre, siendo actualmente uno de los grupos de usuarios más numerosos y activos del país. CaFeLUG realiza actividades regulares de trabajo, entre las que se cuentan sus reuniones mensuales, sus Charlas Técnicas Trimestrales y su Conferencia Anual, CaFeCONF (http://www.cafeconf.org).

Sponsors anteriores

En eventos anteriores hemos sido patrocinados por empresas como Google, Red Hat, Intel, SUN, Globant, Proyecto Fedora en Argentina, tecso y editorial O'Reilly, Prentice Hall, Xtech,Pixart Argentina, SUSE, Caldera Linux, Corel Linux, Linux College, Dominio Digital, IT Bussiness, Information Technology, Realiable Antivirus, Users Linux y Mundo Linux.