Flisol/2008/Prensa

De CaFeLUG
Revisión del 17:27 14 abr 2008 de Bea (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Gacetilla de prensa

Está abierta la inscripción para participar de Flisol, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

El Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal (CaFeLUG) abrió el registro para participar de FLISOL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que este año se realizará el sábado 26 de abril, de 10 a 19hs. en la sede de la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, Buenos Aires.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es un evento anual que se realiza en toda América latina, con participación de unas 200 ciudades en todo el continente, con eventos confirmados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela, lo que convierte este festival en el evento de software libre más grande del mundo.

En Argentina habrá Flisol en 28 ciudades, con lo que se espera superar ampliamente el número de participantes de las ediciones anteriores.

  • A quien esta dirigido*

El evento esta dirigido a aquellos que desean instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o la asistencia necesaria. En general, Flisol es un evento pensado para acercar personas no técnicas y principiantes que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos básicos de este movimiento global que eligió ese día para trabajar de forma articulada en toda América latina.

En la jornada contaremos con varias charlas pensadas justamente para aquellas personas que recién se acercan al concepto de software libre.

  • Cómo participar *

El primer paso para participar es ubicar el Flisol más cercano a nuestro domicilio en el sitio del Festival en http://flisol.net/FLISOL2008/Argentina

En Buenos Aires, el Flisol se realiza en la Universidad de Palermo, bajo la coordinación de CaFeLUG. (http://www.cafelug.org.ar)

Flisol es un festival de instalación, por lo cual necesitamos tener un registro de las máquinas que requerirán asistencia durante la jornada. Rogamos a todas las personas que deseen participar de las instalaciones, anotarse y especificar los detalles de su máquina para facilitar la tarea de los colaboradores voluntarios que asistirán la instalación. Es importante que antes de asistir, cada persona realice una copia de respaldo de toda la información contenida en su disco rígido para evitar pérdidas innecesarias de información.

No es necesario traer monitores ni teclados. Para realizar las instalaciones sólo hace falta llegar al evento con la CPU.

Aquellas personas que sólo vayan a escuchar las charlas públicas que acompañan el evento, deben indicar en el registro que no realizarán instalación. El formulario de registro está disponible en http://www.cafelug.org.ar/modules/eguide/event.php?eid=2

  • Sobre el software libre*

Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace unos 25 años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:

  • usarlo con cualquier propósito
  • estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
  • hacer y distribuir copias
  • hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal.

Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles.

Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.

  • Sobre Flisol *

La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre surgió en Colombia y se fue replicando por toda América latina hasta hoy día, donde contamos ya con 18 países y cerca de 200 ciudades participantes. El festival sirve para acercar usuarios y personas curiosas que aún no se atreven a instalar un sistema operativo por si solos, y necesitan ayuda de la comunidad para hacerlo y dar sus primeros pasos en el mundo del Software Libre.

Pero además, permite articular la tarea de las cientos de comunidades de software libre desplegadas a lo largo de todo el continente, que encuentran en este festival una excusa perfecta para trabajar juntas, conocerse y aunar objetivos para difundir y consolidar el trabajo que la comunidad realiza. Más información sobre Flisol en http://www.flisol.net


  • Sobre CaFeLUG*

El grupo de usuarios de software libre de Capital Federal es uno de los grupos más antiguos de la comunidad de Software Libre de Argentina, ya que viene trabajando desde finales de la década del 90 en difusión y apoyo técnico y filosófico vinculado a Software Libre. CaFeLUG realiza reuniones todos los meses, a lo que suma sus Conferencias Técnicas Trimestrales (CTTs) y su evento anual CaFeCONF, una conferencia que ya se ha convertido en uno de los eventos más importantes del Software Libre del Cono Sur. Más información sobre CaFeLUG en http://www.cafelug.org.ar


Volante DFD

Flisol2k8.png

Para imprimir

Archivo:Flisol2k8 4enA4.png


Volante Ubuntu Hardy

Flisol2k8-hardy.png

Descagar el SVG 

mmggrr.net FLISol2008

  • instalar la font ttf-ubuntu-title (en synaptics)
  • extaer el mgOpenModataM.zip en $HOME/.fonts y iniciar la comanda fc-cache