Flisol/2015/Guía del buen instalador

De CaFeLUG
Revisión del 20:20 13 abr 2015 de Aledec (Discusión | contribuciones) (Listas de correo y foros)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Este año, intentaremos volver a trabajar sobre la idea de que quien instala es el usuario guiado por el instalador asignado. Para ello tenemos que anticipar las acciones, dar la información necesaria en un paso a paso de manera entendible para cualquier mortal recordando que alguna vez estuvimos en ese lugar.

Una semana antes del evento, se realizará una reunión a la que se invitará a los instaladores para realizar los ajustes necesarios dependiendo de la configuración final del servidor.

La siguiente es una lista de tareas recomendadas para los instaladores de FLISOL. Sirve como ayuda-memoria y puede variar dependiendo de las necesidades del usuario.

Antes de Instalar

Instalaciones en modo "dual boot" con Windows preinstalado

  • BACKUP y DISCLAIMER: Confirmar con el interesado posea copia del contenido personal del disco de su máquina y que en funcion de ello acepta ser el único responsable ante la necesidad de recuperarlo.
  • DESFRAGMENTACIÓN: Confirmar que la particion a utilizar/redimensionar (para hacer lugar a GNU/Linux) se encuentre adecuadamente defragmentada. Esto evitara problemas al momento de redimensionar/reparticionar el espacio libre de la particion utilizada por Windows. No aplica si el usuario ya posee una particion cuyo contenido puede ser sobreescrito al momento de instalarle el sistema de su eleccion/sugerido.
  • CARPETAS DEL USUARIO: Tomar nota del path en donde se encuentra el directorio "Mis documentos" (en Windows) y cualquier otro con contenido del usuario para luego utilizarlos mediante links simbolicos en Linux de forma tal que encuentre sus contenidos con "la misma dificultad" con que los encontraba antes. Nótese que para esto es necesario que la particion Windows (en general NTFS) en la que se encuentra ese directorio sea montada en tiempo de inicio del nuevo sistema instalado.
  • UEFI: si la máquina tiene UEFI y/o SecureBoot (si viene con Windows 8 preinstalado lo va a tener), antes de iniciar la instalación leer https://help.ubuntu.com/community/UEFI. Para otras distribuciones como Huayra, el procedimiento es similar, instalando la versión de 64bits.

Métodos de instalación

Este año el principal método de instalación será mediante PXE evitando de esta manera gastar en CDs/DVDs/USB simplificando todo el proceso. Todos los instaladores deben asegurarse que los equipos a instalar tienen la posibilidad de bootear desde la interfaz LAN, en muchos (probablemente la mayoria) esta configuración se habilita desde el BIOS, a continuación un listado de screenshots que muestran distintos modelos de BIOS con la opción para habilitar el booteo x LAN.

Es de suma importancia que no quede como opción de inicio (en el BIOS) el booteo x LAN en las PCs para no generarle problemas a los usuarios una vez estan en sus hogares, muchos equipos permiten utilizar la tecla f8, f2,f12, etc para seleccionar un medio de arranque y alli podrán seleccionar el booteo x LAN.

Una vez que eligen bootear desde red, deberán ver este menu con las distintas opciones de instalación

PXE Virtual Machine 008.png

Installers, directamente arranca los instaladores en modo texto de las distribuciones listadas alli

Live CDs, inicia las versiones LiveCDs de las distribuciones listadas alli que también se pueden instalar. Puede ser muy lento en máquinas con poca RAM.

Utilities, sólo contiene un systemrescueCD (con gparted, etc) y clonezilla como herramientas de soporte por cualquier necesidad que hubiera.

Durante el proceso de instalación sea la distribución que sea, siempre deben elegir como mirrors los de Argentina, tanto para Debian como para Ubuntu... Esto es debido a que el hostname real de esos servidores se resuelve localmente al mirror local del evento mediante DNS. De esta manera el usuario cuando se va del evento, la configuración del archivo /etc/apt/sources.list le es funcional sin haber tocado absolutamente nada.

Para las distros RPM por ejemplo, habrá un proxy que cacheará los paquetes si se bajan de internet para ahorrar ancho de banda.

Después de Instalar

  • Chequear que todo el hardware esté funcionando e instalar los drivers que correspondan: driver de video, wifi, bluetooth, webcam, etc.
  • Informar sobre los componentes no libres que se puedan estar instalando y el por qué esto acontece.
  • Explicar estructura del Sistema de Archivos ( / y home vs C: y Mis Documentos). Crear enlaces simbólicos hacia las carpetas del usuario.

Como atención adicional, podría combinarse con el usuario sobre el path por defecto que utilizara para leer y guardar documentos con Open Office o equivalente total o parcial. Puede que los quiera junto con los que estan en "Mis documentos" o en el /home del usuario del nuevo sistema (/home/<nombre-de-usuario> o lo que resulte equivalente segun el sistema elegido/sugerido para instalar).

  • Explicar Instalación de Programas: qué es un gestor de paquetes, repositorios e instalar un programa como ejemplo.
  • Instalar utilitarios extras (en el caso que corresponda o el usuario los necesite, explicar que algunos NO son libres): codecs, descompresores (unrar/7zip), plugins del navegador (java, flash), tipografías (se recomienda liberation, carlito, caladea), wine, mensajería (firefox hello, telegram, skype reemplazó a msn, empathy para chat de facebook/gtalk), gestor de descargas/p2p/torrent (jdownloader, transmission/ktorrent, amule/ares con wine, flashgot en Firefox), paquetes de idiomas, etc.
  • Mostrar el escritorio y uso general rápido de los principales programas, con algunos tips interesantes y formas de personalizar el sistema (distintos escritorios o workspaces, compiz, temas del escritorio, etc)
  • Mostrar Suite de Oficina y explicar formatos de archivo (DOC vs ODF, recomendar exportar en PDF para presentar trabajos, CVs).
  • Dejar unos minutos al usuario con su nuevo sistema para que pueda manejarse y sacarse dudas inmediatas.

Listas de correo y foros

Seria muy bueno que todos los instaladores incluyan dentro de su charla con los usuarios el uso de las listas de correo, foros y/o IRC en general y específicamente de cada distro tambien. A continuación listas de correo y foros de las distros más convenientes.

Debian

Trisquel

Linux Mint

Ubuntu

Fedora

Huayra

Puppy

Mageia