Flisol/2016/Recursos/Gacetilla

De CaFeLUG
Saltar a: navegación, buscar

GACETILLA DE PRENSA

Sobre FLISOL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

FLISoL-2015.svg

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es un evento anual que se realiza en toda América Latina y España, con la participación de casi 300 ciudades en todo el continente, contando con eventos confirmados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, lo que convierte este festival en el evento de Software Libre más grande del mundo.

El objetivo del Festival es acercar usuarios y personas curiosas que aún no se atreven a instalar un sistema operativo libre por sí solos, y prefieren contar con miembros de la comunidad para hacerlo y dar sus primeros pasos en el mundo del Software Libre. Pero además, permite articular la tarea de las cientos de comunidades de Software, Hardware y Cultura Libre desplegadas a lo largo de todo el continente, que encuentran en este festival una excusa perfecta para trabajar juntas, conocerse y aunar objetivos para difundir y consolidar el trabajo que se realiza. Con este fin, a lo largo de la jornada se realizan charlas y talleres que rondan en dichas temáticas.

La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre surgió en Colombia y se fue replicando por toda América Latina hasta hoy día, donde contamos ya con 20 países y cerca de 300 ciudades participantes. El año pasado, en Argentina, hubo 47 sedes programadas en distintas ciudades del país, con al menos 2732 asistentes. Más al respecto en el informe nacional 2015.

Más información sobre FLISoL en la web internacional: flisol.info.

FLISoL-CABA, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Meetupbanner.svg

Tal como en los últimos doce años, el Grupo de Organizadores de FLISOL-CABA abrió el registro para participar del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Este año el evento se llevará a cabo el día Sábado 23 de Abril de 10 a 22 horas, en el Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551.

Nuestra meta este año es superar lo logrado el año pasado: tuvimos alrededor de 450 asistentes, 43 disertantes y 33 colaboradores. Se realizaron 29 charlas, 8 talleres y más de 48 instalaciones a lo largo de la jornada.

A quién está dirigido

El evento está dirigido a quienes desean instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o prefieren recibir algún tipo de asistencia de la mano de los miembros de las distintas comunidades participantes, a funcionarios públicos y trabajadores de todos los ámbitos que quieran conocer más sobre las potencialidades del Software Libre para la mejora de sus ámbitos de gestión, y a todos los interesados en cuestiones relacionadas con la libertad del conocimiento.

FLISoL es un evento gratuito y para todos, y siempre lo será. Está pensado para acercar personas que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos de este movimiento global, habiendo elegido ese día para trabajar de forma articulada en toda América Latina.

Se cuenta con charlas y talleres pensadas tanto para aquellas personas que recién se acercan al concepto de Software, Hardware y/o Cultura Libre como para quienes quieren profundizar sus conocimientos sobre los temas que en ellas se tratan. Es decir, a lo largo de la jornada se encuentran charlas y talleres orientadas a distintos niveles de conocimiento: desde principiantes hasta usuarios avanzados y expertos.

Cómo participar

Uno puede participar simplemente asistiendo al evento, escuchando las charlas o yendo a los talleres. Por conveniencia, es preferible realizar el registro vía web a los efectos de minimizar la tarea de los asistentes el día del evento. Si se desea participar del festival de instalación, es decir, que concurrirá con una máquina, entonces resulta de carácter obligatorio el registro previo de la persona y su máquina, tanto por cuestiones organizativas como de seguridad.

Los talleres tienen cupo limitado, y se priorizará el ingreso a los mismos para quienes hayan realizado el registro previo al día del evento.

Al ser un evento libre, la organización del mismo también es libre: quienes quieran participar proponiendo ideas o dando una mano con las muchas tareas, tanto antes y durante como después del evento, pueden acercarse a través de cualquier medio de contacto: lista de correo, redes sociales y demás.

Sobre el Software Libre

Según la definición acuñada por la Fundación del Software Libre hace ya 30 años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:

  • usarlo con cualquier propósito,
  • estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades,
  • hacer y distribuir copias,
  • hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que, muchas veces, se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal.

Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux o BSD hasta aplicaciones de oficina como LibreOffice, OpenOffice, Calligra, TeXmacs, entre muchos otros, navegadores web como Mozilla Firefox, sistemas de mensajería instantánea como Signal o Telegram, reproductores multimedia como VLC o MPlayer, herramientas de diseño e imagen como GIMP o Inkscape, y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles: Atom, Vim, Emacs, Eclipse, Gedit, Anjuta, Netbeans,etc.

Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.


Buenos Aires, 25 de febrero de 2016