Gacetilla CaFeCONF 2006

De CaFeLUG
Saltar a: navegación, buscar

Gacetilla CaFeCONF 2006

CaFeCONF 2006
5tas. Conferencias Abiertas de GNU/Linux y Software Libre
http://www.cafeconf.org
10 y 11 de Nov 2006
CaFeCONF 2006 es la 5ta. edición del evento que CaFeLUG (Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal) realiza todos los años.
El mismo, es un evento de difusión y capacitación sobre Software Libre, donde expertos en diferentes áreas disertan sobre diversas temáticas del Software Libre.
Se brindan charlas de todos los niveles, abarcando la mayor cantidad de temas posible.
Esta edición de CaFeCONF tiene como objetivo convocar a los alumnos y profesores de nivel medio para mostrarles las herramientas disponibles para realizar sus tareas diarias y como interactuar con las ya existentes. si logramos mostrarles los beneficios que obtendrán al utilizarlas, daremos un gran paso para la incorporación del software libre en la educación.
Por supuesto no dejaremos de lado las charlas técnicas, filosóficas, tutoriales y todas las demás cosas que todos pudimos disfrutar en los eventos anteriores.

Sobre CaFeConf

En el 2002 nos dimos cuenta que necesitábamos difundir el Software Libre a la mayor cantidad de gente posible lo que nos llevó a realizar, lo que fue nuestro primer evento de gran magnitud, la primera "Conferencia Abierta de GNU/Linux" la cual realizamos en la Facultad de Ingeniería de la UBA, con la asistencia de 600 personas durante el día del evento. En el 2003 mudamos el evento a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en Ciudad Universitaria y se convocaron unas 400 personas en los 2 días que duró el evento.
En el 2004 pensamos realizar un evento más técnico, la mayoría de las charlas se realizaban para usuarios más avanzados, también hubo espacio para :los usuarios más nóveles. Para este evento buscamos un lugar en donde dar distintas charlas en simultáneo, la Universidad Argentina De la Empresa (UADE) :fue ese lugar. Allí realizamos el evento con mayor asistencia de público en comparación con los anteriores años, fueron unas 1300 personas entre las :cuales, hubieron visitantes de diferentes partes del país y de otros países como México, Brasil, Uruguay y Chile.
El evento del 2005 que fuera declarado de interés cultural por la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo realizamos :nuevamente en la UADE. Seguimos con la linea técnica del evento, sumamos muchas novedades a la conferencia como los talleres de 2hs e invitamos a :miembros destacados de la comunidad del Software Libre como Roberto Di Cosmo (Francia) y Jon 'maddog' Hall (EE.UU.). La conferencia fue de 3 días de :duración con un total de 115 charlas y 1400 asistentes.
En estos 4 años en los cuales hemos tenido diferentes grados de éxito intentamos difundir nuestra pasión por este modo de pensar, (el Software Libre) :a todos los asistentes, sorteando algunas dificultades y sumando muchos aciertos. Hoy creemos que pudimos hacerlo bastante bien.

Sobre CaFeLUG

En el mes de agosto de 1999 un grupo de 6 personas movidas por un interés común, que en ese momento era Linux, crearon lo que se llamo Capital Federal :Linux Users Group. A fin de compartir información sobre este sistema operativo.
Al tiempo surgió un creciente interés por la parte filosófica del movimiento y le sumamos GNU al nombre del grupo. Pasando a ser Capital Federal :GNU/Linux Users Group, luego del primer evento anual del 2002 nos dimos cuenta que en la comunidad existía mucha gente interesada en charlas técnicas, :por lo que a las clásicas reuniones mensuales le sumamos jornadas con charlas técnicas de 2 horas sobre distintas temáticas a las que llamamos "CTT" :(Charlas Técnicas Trimestrales). También hemos realizados varios festivales de instalación (install-fests), días de demostración (DemoDays), en donde :mostramos a los asistentes las herramientas disponibles en GNU/Linux.
Rondando el año 2004 nos fuimos dando cuenta que no solo eramos un grupo de usuarios de GNU/Linux, sino que eramos usuarios de Software Libre, y allí :pasamos a ser el "Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal" a pesar de que no cambiamos nuestro nombre (CaFeLUG), el cual dejo de ser una :sigla, para pasar a ser un nombre de fantasía.
Desde ese grupo de 6 personas, a las más de 40 que hoy formamos el plantel estable en la actualidad, logramos consolidar un excelente grupo de trabajo y :de amigos, con los cuales llevamos día a día la tarea de difundir el SL, compartir conocimiento, capacitar, aprender, y lograr un cambio positivo en la :sociedad tanto en el campo académico/tecnológico como social.