Traducción al español del documento

De CaFeLUG
Saltar a: navegación, buscar

Achieving Openness: una mirada de cerca a ODF & OOXML

Versión en Español por Sam Hiser Junio 2007


Sumario

Un nuevo estandard abierto, basado en XML para la visualización y almacenamiento de archivos de datos (documentos de texto, planillas de cálculo, y presentaciones) ofrece un nuevo y promisorio acercamiento hacia el almacenamiento e intercambio de documentos entre las aplicaciones de oficina. Una comparativa de ambos formatos basados en XML -- Formato OpenDocument ("ODF") y Office Open XML ("OOXML") -- basada en criterios de "apertura" ampliamente aceptados han revelado diferencias sustanciales, entre las que contamos las siguientes:

  • ODF es desarrollado y mantenido en proceso abierto, multi-empresa y **multi-stakeholder** que lo protege del control de una única organización. OOXML es más restrictivo en su desarrollo y mantenimiento a pesar de haber sido enviado a un ente formal para su estandarización, ya que el control sobre el estandard yace, en última instancia sobre una unica organización.
  • ODF es el único estandard abierto y disponible libremente, publicado de forma cpmpleta en un documento que está disponible libremente y fácil de comprender. Esta accesibilidad se ve reflejada por la gran cantidad de aplicaciones que han implementado el soporte para ODF. El documeto que contiene el estandard OOXML, en cambio, es complejo, increiblemente largo, contiene omisiones y dependencias contra un formato de una única empresa. Esta combinación hace que la implementación sea poco atractiva y a la vez legalmente imposible.
  • ODF es el único format que no puede ser afectado por restricciones de derechos de propiedad intelectual en su utilización desde otras aplicaciones, tal como lo certifica el "Software Freedom Law Center". Con OOXML se da el caso contrario, muchos elementos que forman parte del diseño de éste formato no han sido incluidos en las especificaciones de OOXML requiriendo a ciertos comportamientos a los archivos de documentos que solamente las aplicaciones de Microsoft Office pueden reporoducir. Esto hace que ciertos datos no estén accesibles y puede generar problemas de productividad cuando se utilizan aplicaciones alternativas.
  • ODF ofrece interoperabilidad con las aplicaciones que ofrezcan soporte para ODF sobre las mayoría de las plataformas de sistemas operativos comunes. OOXML fue diseñado para operar de manera completamente operativo en un ambiente exclusivamente Microsoft. A pesar de trabajar elegantemente en las multiples productos de Microsoft, OOXML ignora los estandares aceptados y las buenas prácticas sobre el uso de XML.

Resumiendo, una comparativa entre ambos formatos revela diferencias significativas en los que refiere a la apertura del standard. Mientras que ODF demuestra ser abierto en los cuatro criterios planteados, OOXML muestra serias debilidades en cada uno de ellos y presenta fallas que afectarían su candidatura como estandard global.